SEMANA SANTA DE MÁLAGA
MÁLAGA

Asociación de fieles del Santísimo Cristo de las Cinco Llagas y Nuestra Señora de los Afligidos, Esperanza del Buen Fin

Relaciones institucionales de la HermandadRELACIONES INSTITUCIONALES

Sin datos registrados de hermanamientos.

La idea de esbozar un primer proyecto en vistas de una cofradía se empieza a fraguar el 21 de enero de 2017. Se define el proyecto como Pro-Asociación de Fieles de N.P.J. del Santo Sacrificio (entrega del ungüento a Jesús ante la crucifixión y rechazo de este) y Nuestra Señora de Amor y Consuelo. Con el tiempo, se observa la necesidad de remozar el proyecto, haciéndolo cumplir con otros parámetros, como el simbólico o el exclusivo en la ciudad, unido al valor histórico. Esta etapa se produce a partir de abril de 2019. Hasta este momento, los esfuerzos se centraron en el acopio de apoyo e integrantes y la búsqueda de sede. Tras la Semana Santa de 2019, se fija con voto unánime la propuesta de advocación de “Nuestra Señora del Buen Fin”. Emana de la sonoridad de la misma, el valor inédito en la ciudad, la creencia y deseo interno del buen fin en el proyecto, de irradiar el sentido de la misma en la feligresía decadente en la que se estaba acudiendo entonces y del fervor de uno de los integrantes del proyecto en la misma, motivado por un hecho personal. “Santísimo Cristo de las Cinco Llagas” llegaría en junio de 2019 tras valorar diversas opciones perdidas en la ciudad. Esta se basa en la elección de la escena. Se trata de una alegoría en la que un ángel asiste con un cáliz a Jesús tras la lanzada en el costado en aras de recoger el agua y la sangre que brotaba de la quinta llaga. Esta representación tuvo lugar en el Santuario de la Victoria (foto) sin ser el centro de una hermandad hasta 1936, cuando se quema la escena a excepción del busto de Nuestra Señora de los Dolores, obra de Pedro de Mena. Se fija esta opción al valorar la exclusividad de la misma en Málaga y recoger una alegoría más tras la fundada por el Grupo Parroquial de Gamarra. Principalmente, los fundadores eran devotos de la dolorosa de Mena. Por lo que, tras conocer lo que en torno a ella giraba históricamente, se convierte en la mejor propuesta cristífera. La advocación se debe al protagonismo que tiene la quinta llaga y ser una que la vox pupuli ya venía reclamando desde hace años. Los colores serían el negro y el crudo. Por el momento, se anula N.P.J. del Santo Sacrificio y, definitivamente, Nuestra Señora de Amor y Consuelo. La sustitución de esta última es por el afán de tener una advocación inédita y simbólica, no compuesta por unas ya existentes. Con esta decisión, se avanza en la tramitación para hacer oficial la Asociación de Cinco Llagas y Buen Fin. En este año, se consigue esto y la composición del escudo corporativo, realizado por Francisco Malagueño en su diseño base, redibujado por Zenaida M.L. El 5 de septiembre del mismo año se firma el contrato para realización de Nuestra Señora del Buen Fin por el imaginero Alonso López. Sin terminar de fructiferar el proyecto, se decide realizar una fusión con la Asociación de Caridad y Victoria, un proyecto iniciado en 2011 y quedó en suspense poco tiempo después. La fusión se efectúa con el prurito de aunar fuerzas, la subsistencia de ambos y aliviar la cantidad de asociaciones en la ciudad. Se hace oficial el 30 de enero de 2020. El título quedaría como Asociación de Fieles de Caridad y Buen Fin y el escudo fue realizado por el malagueño García Romero. La imagen de la dolorosa llegaría a la ciudad el 2 de febrero de ese año. En ese mes, se produce la primera obra social de la fusión asistiendo con material escolar a una familia de Campanillas tras la inundación en la zona. Factores como los que giraban en torno a la pandemia hicieron romper la fusión el 28 de junio de 2020. Los antiguos componentes de Cinco Llagas y Buen Fin se reúnen y deciden retomar el anterior proyecto. Se acuerda actualizarlo y seguir adelante con el mismo pese a cualquier circunstancia de inestabilidad interna. El 1 de julio de 2020 se anuncia la reactivación como Asociación de Fieles del Santísimo Cristo de las Cinco Llagas y Nuestra Señora de los Afligidos, Esperanza del Buen Fin (Asociación de Fieles de las Cinco Llagas de Jesús). Se recuperan además los colores y el escudo. El 5 de julio se decide bendecir a la imagen dolorosa para dentro de dos meses. Sería en la Parroquia de El Buen Pastor por Don Rafael Pérez Pallarés, ejerciendo como padrino la Hermandad de Crucifixión y madrina la Asociación de Fieles de Esperanza y Refugio. La primera obra social tuvo lugar el 12 de diciembre bajo la campaña de la recogida de alimentos organizada por la Asociación de Vecinos Victoriana de Capuchinos. 2021 llegaría con nuevos hermanos y devotos y el trabajo constante para su promoción y exposición al culto.